Luján de Cuyo, enoturismo y naturaleza en Argentina

Belén Valdehita
Belén Valdehita 21 Noviembre, 2019

La villa argentina de Luján de Cuyo posee un espectacular entorno natural y una gran oferta de enoturismo, además de ofrecer la posibilidad de poder sentir pequeños movimientos sísmicos. ¡Toda una experiencia!

Viñedos en Luján de Cuyo, Argentina
clarin.com

Luján de Cuyo es una ciudad de la provincia de Mendoza, en Argentina. Es la cabecera del departamento homónimo, y forma parte del llamado Gran Mendoza, ya que se encuentra a tan sólo 22 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Por este motivo es un destino perfecto para aquellos viajeros que deseen disfrutar de una zona tranquila, en plena naturaleza, pero cerca de las comodidades que ofrece una gran metrópoli como Mendoza. Todo este área posee una actividad sísmica frecuente, aunque de muy baja intensidad. Sólo se da algún terremoto más fuerte cada 20 años, aproximadamente.

Uno de sus principales encantos turísticos es su oferta de enoturismo, contando con 55 bodegas. La ciudad se halla incluida dentro del Circuito de Grandes Bodegas y Vinos, que resultan magníficos gracias a sus excelentes condiciones climáticas para el cultivo de los viñedos.

Hablamos de un microclima algo árido y bastante benigno. La mayor parte de las precipitaciones tiene lugar en verano, que en esta parte del mundo acontece en diciembre, enero y febrero, y suele ser en forma de fuertes tormentas eléctricas, que a veces llegan con granizo. La temperatura media en el mes de enero es de 23 grados centígrados, mientras que en julio es de alrededor de 6 grados.

Luján de Cuyo, en Argentina
municipiosycomunas.com.ar

Qué ver en Luján de Cuyo

Luján de Cuyo es una ciudad para recorrerla andando, ya que es la mejor forma de disfrutar de la peculiar combinación que existe entre la arquitectura colonial y la contemporánea. Uno de los lugares más emblemáticos de la villa es la Plaza Principal, aunque la calle principal es la Avenida San Martín.

Para conocer todo sobre esta ciudad y la región argentina donde se encuentra, lo mejor es acercarse al Museo Regional y Americanista, donde descubriremos el rico patrimonio histórico y cultural de la zona. Se encuentra ubicado en la calle Sáenz Peña número 1000. Abre de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, y cierra los sábados y domingos.

En los alrededores de Luján de Cuyo encontraremos pequeñas y pintorescas poblaciones de montaña que merecen ser visitadas, como Las Chacritas, El Carmelo, Las Carditas, El Salto, Manantiales, Villa de San Jorge, Las Vegas, Piedras Blancas o Vallecitos.

Bodega Renacer, en Luján de Cuyo, Argentina
ideailuminacion.com.ar

Qué hacer en Luján de Cuyo

Para degustar la gastronomía de Mendoza, sólo hay que acercarse a alguno de los muchos restaurantes, parrillas, posadas o casas de té de Luján de Cuyo. Probaremos platos tan típicos como las patitas aliñadas, que es una carne de ternera cocida al horno y acompañada de salsa de chimichurri, o la carne a la olla, elaborada con carne de ternera y vino blanco. Además, en la ciudad hay diferentes rutas gastronómicas: la Ruta de la Cocina de Autor, la Ruta de la Cocina de Montaña, la Ruta de la Cocina en Bodega, la Ruta de la Cocina temática, la Ruta de la Cocina regional del Autor, la Ruta Bar, Grill & Cocktail y la Ruta Dulce Tentación.

Los mejores planes que se pueden realizar en esta parte de Argentina, además de la visita a las bodegas, tienen mucho que ver con la naturaleza. Aquí se puede practicar actividades como el trekking, la pesca, las excursiones fotográficas y diversos deportes de aventura y riesgo.

Además de poder disfrutar de los vinos locales, en Luján de Cuyo se encuentra la Cervecería Jerome. Fundada por un cervecero de la República Checa, sus cervezas se elaboran con agua de glaciar, haciéndolas únicas en el país por su calidad y pureza. Hay cinco tipos de cervezas Jerome: Cerveza Diablo, Roja, Original, Negra y Rubia.

REPORTAJES RELACIONADOS