Cafayate, un destino argentino para los amantes del vino

Belén Valdehita

En los Valles Calchaquíes de la provincia de Salta, en Argentina, encontramos un destino ideal para los aficionados al turismo enológico. Se trata de Cafayate, una población conocida a nivel mundial por producir excelentes vinos, como el Torrontés.

Los encantos de Cafayate no se limitan al vino, ya que su bello entorno natural y su rica herencia nativa son motivos suficientes para disfrutar de esta tranquila localidad ubicada al sudoeste de la provincia de Salta, en el norte de Argentina.

El clima de Cafayate tiene mucho que ver en el desarrollo de sus viñedos. La temperatura templada y la humedad justa consiguen una uva con sabor dulce, profundo y afrutado. A Cafayate se la conoce en Argentina como “la ciudad donde vive el sol”. Los cielos azules y despejados son los predominantes, aunque a veces suelen estar acompañados de un característico viento que proviene de los valles. Cafayate disfruta de una temperatura primaveral casi todo el año, incluso durante el verano, aunque en los meses estivales por las noches las temperaturas descienden de forma notoria. Los inviernos son suaves, pero pueden darse algunas heladas y días de frío muy intenso.

En Cafayate no sólo se rinde culto al vino, también a la historia y al arte. El patrimonio monumental de la ciudad incluye lugares de interés como la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, la plaza principal o un peculiar molino de piedra, además de los Museos del Vino y el Arqueológico.

Tras haber visitado las bodegas de Cafayate, y de haber degustar sus vinos, podemos dedicarnos a recorrer otros lugares relacionados con la naturaleza, como las ruinas de los nativos Quilmas, la quebrada de Las Conchas, la Garganta del Diablo o las cascadas del río Colorado y del cerro Santa Teresita. Desde Cafayate se pueden realizar excursiones a otras ciudades cercanas de la provincia de Salta, como Coronel Moldes y Cachi, y es muy recomendable realizar el circuito de los Valles Calchaquíes.

Llegada la hora de comer, la ciudad de Cafayate cuenta con la cocina tradicional de la provincia de Salta. La gastronomía local fusiona las cocinas andinas, europeas y locales, dando como resultado platos tan típicos como el Tamal, una receta de origen andino que se elabora con harina de maíz envuelta y cocida en sus propias hojas; la Humita en chala, una pasta o masa de maíz envuelta en las propias hojas, condimentada y cocida en olla con agua hirviendo y sal; el Locro, un guiso de zapallo, porotos y maíz; la Guatia, un asado de varios cortes de carne, que se envuelve en cuero y se deja cocer bajo tierra, o la Chicha, una bebida derivada de la fermentación no destilada del maíz.

Por lo que respecta a la oferta de hoteles en Cafayate, encontraremos alojamientos como el Hotel Killa Cafayate, de cuatro estrellas, que se encuentra en el número 47 de la calle Colón. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Una gran parte de la popularidad de la localidad de Cafayate se debe a sus viñedos, a sus excelentes vinos y a sus bodegas, que representan una excelente oferta para los aficionados al enoturismo.

Pero Cafayate cuenta también con otros muchos atractivos, como el circuito turístico de los Valles Calchaquíes. Otras propuestas son la visita al Museo de la Vid y el Vino y al Museo Arqueológico, y recorrer el Paseo de los Artesanos o la Quebrada de las Conchas. También se pueden realizar excursiones a otros peculiares pueblos cercanos, como San Pedro de Yacochuya.

El evento más señalado de Cafayate tiene lugar durante el mes de febrero. Hablamos de la tradicional Serenata a Cafayate, una cita a la que acuden artistas de música folklórica. Está considerado el mejor festival de la Provincia de Salta y uno de los más reputados de toda Argentina. ¿No te seduce un viaje a Cafayate, en la provincia argentina de Salta?