El Chaltén, un paraíso de altura en Argentina
El Chaltén es un codiciado destino en Argentina para los aficionados a la naturaleza, a la montaña y al trekking.
Considerada “la Capital Argentina del Trekking”, El Chaltén es un auténtico paraíso para el turismo activo, sobre todo para los deportes de montaña. Se encuentra al oeste de la provincia argentina de Santa Cruz, al sur de la cordillera de los Andes y en pleno Parque Nacional Los Glaciares, en el extremo sudoeste de la Patagonia.
Este peculiar pueblo está situado a los pies del cerro Fitz Roy, también conocido como Chaltén, que tiene 3.405 metros de altura y se halla entre las montañas más difíciles de escalar del mundo. Desde la localidad parten diversos circuitos de trekking con distintos grados de dificultad. Aquí también comienzan varias rutas de escalada orientadas a alpinistas muy experimentados.
Dotada de una magnífica oferta turística, la población de El Chaltén puede presumir de haber sido catalogada, en el año 2015, como una de las “mejores ciudades del mundo por conocer”, según la guía de viajes Lonely Planet.
Un clima impredecible
Resulta prácticamente imposible hacer un pronóstico del tiempo en esta localidad argentina. El viento suele ser una constante entre los meses de octubre y marzo, y también suele ser ventosa la época veraniega, que aquí tiene lugar del 21 de diciembre al 20 de marzo.
No son raros los bruscos cambios de temperatura. De hecho, puede amanecer un día totalmente despejado y agradable, y por la tarde nublarse y llover torrencialmente, e incluso llegar a nevar. Por este motivo, si se va a practicar senderismo o trekking siempre conviene llevar ropa de abrigo e impermeable, aunque el día amanezca estupendo. Y no hay que olvidar que en estas latitudes australes la radiación solar se acentúa considerablemente, incluso en los días nublados, por lo que es muy recomendable usar siempre protección solar.
La mejor época para viajar a El Chaltén es de octubre a abril, cuando las temperaturas son templadas. En enero y febrero los días son más bien calurosos, pero por la noche la temperatura puede descender a 5 grados centígrados o menos.
Cosas que hacer en El Chaltén
Los principales atractivos de esta turística ciudad argentina están relacionados con la naturaleza, y todos se encuentran muy cerca. Es el caso de lugares tan bellos como el cerro Chaltén, el Campo de Hielo Patagónico Sur, el lago Argentino, el Cerro Torre, el lago Viedma, la Laguna Capri, la Laguna de los Tres, el Chorrillo del Salto, el Glaciar Piedras Blancas o el Glaciar Viedma, entre otras muchas posibilidades. También se pueden realizar desde El Chaltén excursiones tan singulares como la que lleva al Lago del Desierto, al que se accede por las riberas del Río de las Vueltas.
Queda claro que estamos ante un destino que resulta perfecto para todos aquellos que quieran practicar actividades de montaña, como el trekking, el montañismo, el rafting, la pesca deportiva, los paseos a caballo, el senderismo o la fotografía de naturaleza. Uno de los recorridos más impresionantes es el de las imponentes agujas graníticas que rodean a la ciudad.
El mejor momento del año para disfrutar de los deportes de aventura es entre los meses de diciembre y marzo. Dada la limitada capacidad de la villa, frente a la numerosa afluencia de turistas, conviene reservar previamente el hotel en El Chaltén.